Arte y artistas



ALPHONSE MUCHA

Mujeres, mujeres y más mujeres con sus largos cabellos y vaporosos vestidos, es lo que podemos encontrar en la obra de Alphonse Mucha, pero lejos de parecer repetitivo fue artista polifacético, diseño carteles, calendarios, joyas, esculturas, portadas de revistas, títulos e ilustraciones para libros; escenógrafo, diseñador; y también decorador.
Su  única obra en esta faceta es la boutique Fouquet, de 1901 ubicada en la “Rue royal” de París, se trataba de la joyería de Georges Fouquet para el que mucha también diseñaba alhajas extraordinarias, esta joyería de la que hoy tan solo se conservan algunos muebles era fiel al estilo del artista,  diseñó el escaparate como un marco un tanto extravagante para las joyas de Fouquet, y como buen representante del art Nouveu las formas elípticas eran las reinas de la composición incluido el mobiliario, los materiales empleados en la decoración eran bronce y vidrieras, la verdad es que la joyería irradiaba un aspecto de lujo opulento y teatral, pero muy acorde con el estilo de Alphonse Mucha.
Hablando de joyas la verdad es que si contemplamos las que él diseño enseguida reconocemos su estilo inconfundible, Mucha las diseñaba y su cómplice Georges Fouquet las realizaba. Ambos expusieron sus creaciones en la ya famosa exposición de Paris de 1900, y con la que despertaron una enorme admiración del público, sus joyas estaban realizadas de varios materiales, oro marfil, piedras preciosas e incluso alguna imagen que recuerda como no a sus famosas litografías. Extravagantes, exóticas y a veces de cierto carácter simbolista son algunos de los adjetivos que reciben sus diseños.
Mucha nace en Moravia, región de la república checa en 1860, su obra estuvo siempre muy ligada al art noveau francés, cuyas características principales eran la inspiración en la naturaleza ya sea en materiales o formas, así como la admiración a la figura femenina, a la sensualidad y lo exótico.
“Gismonda” es uno de sus carteles más célebres, realizado para promocionar a la actriz Sarah Bernhardt le dio la fama en todo parís en 1895, el formato longitudinal y el retrato de la actriz a tamaño real causo sensación, al igual que los colores y la elegante opulencia que rodea a la figura. Con la realización de este cartel nacería así una sólida relación cliente-artista ya que la actriz lucía en sus obras vestuario diseñado por Mucha, joyas e incluso escenografías.
Fueron muchos los carteles que realizó para el “Teatro de la Renaisense”, la mayoría de ellos en formato longitudinal y con Sarah Bernhardt como protagonista.
Como publicista Mucha también alcanzó un éxito inusitado, Este cartel hecha para la marca de cigarrillos Job, muestra a una de sus bellas mujeres con sus famosas melenas ondulantes, precisamente esta figura está inspirada en una de las sibilas que Miguel Ángel pintó en la capilla Sixtina.
La obra de mucha fue muy prolífica, su obra es muy numerosa y muy diversa, pero sin embrago lo que la mayoría de la gente desconoce es que Alphonse Mucha es uno de los padres de la estética MANGA, son muchas las similitudes,  a veces asombrosas con este tipo de cómic, sobretodo en el tratamiento de las figuras femeninas y sus melenas.
Lejos de quedar en el olvido el estilo de este genial autor está más de moda que nunca.